(0348) 4420404 / 4420550 | (03489) 15 599772
Quintas Jornadas Provinciales de Intercambio del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil




El 6 y 7 de septiembre se celebraron las Quintas Jornadas Provinciales de Intercambio del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil con la participaron de más de 300 asistentes, entre magistrados, funcionarios y empleados del fuero especializado, así como también de profesionales, técnicos y operadores del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes de la provincia Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma y de la Nación.

El encuentro fue organizado por la Comisión del Fuero de la Responsabilidad Penal Juvenil del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires y auspiciado por los 19 Colegios y Asociaciones departamentales que integran la institución provincial. Las actividades se desarrollaron en dos espacios diferentes, el jueves en Hotel Holiday Inn de Ezeiza (departamento judicial La Matanza) y el viernes en la sede de la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora.

El Dr. Rodrigo Cataldo abrió la jornada y a continuación dieron la bienvenida los presidentes anfitriones Sergio Gago, por la Asociación de La Matanza y Claudio Santagatti, de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora.

El panel de apertura estuvo a cargo del Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand y del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti.

Posteriormente disertaron especialistas judiciales y académicos, quienes abordaron la temática de los jóvenes en conflicto con la ley penal. Hubo dos presencias internacionales, la Dra. Teresa Drenick, asistente del Fiscal del distrito de Alameda, California (EEUU) y, a través de una videoconferencia desde Costa Rica, la Mg. Jovanna Calderán Altamirano, quien expuso sobre justicia juvenil restaurativa.

Las primeras jornadas del fuero se realizaron en Tandil en 2014 y desde entonces se organizan anualmente en distintas ciudades de la provincia. Así Mar del Plata fue sede en 2015, Bahía Blanca en 2016 y Pergamino en 2017.